Advertisement

Ante demanda ciudadana, Cecilia Patrón mejora la infraestructura para los transeúntes del centro histórico

Compartir

Con el compromiso de construir una ciudad más accesible, segura y ordenada, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Cecilia Patrón Laviada, lleva a cabo la mejora integral de las banquetas de la calle 52, entre las calles 69 y 71, una zona de alta afluencia peatonal en el Centro Histórico donde ahora las y los ciudadanos cuentan con espacios más amplios y seguros para transitar.

La obra consistió en la ampliación de 474.81 metros cuadrados de banquetas que anteriormente resultaban estrechas para el paso de peatones, favoreciendo ahora una movilidad más cómoda, incluyente y segura para quienes diariamente recorren esta importante vialidad del primer cuadro de la ciudad.

“Con estas obras damos mayor seguridad a la ciudadanía, mejoramos la movilidad y elevamos la calidad de vida de las familias. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, cuando hay organización y voluntad, las cosas sí se pueden hacer bien y sin pretextos”, afirmó la alcaldesa.

Asimismo destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la infraestructura peatonal en todo el municipio. A la fecha, el Ayuntamiento contempla la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas, con el objetivo de garantizar calles más accesibles y seguras tanto en Mérida como en sus comisarías.

“Queremos que las aceras estén adecuadas para que las personas con discapacidad puedan transitar por las calles de la ciudad sin problemas. Vamos a retirar todos los obstáculos que impidan el libre tránsito, entre ellos casetas telefónicas que ya no cumplen ninguna función y otros elementos que ocupan indebidamente las banquetas”, señaló.

Estas acciones se suman a la estrategia de mejora urbana que impulsa el Ayuntamiento en el Centro Histórico, la cual incluye la renovación del Mercado Lucas de Gálvez y la recuperación de espacios públicos para fortalecer la movilidad segura, el orden urbano y la convivencia ciudadana, privilegiando siempre al peatón.

Además, la administración municipal mantiene una visión de crecimiento responsable y ordenado, apegada a reglamentos y estándares que permitan garantizar el derecho de todas las personas a una ciudad accesible, con espacios públicos de calidad, movilidad segura y un desarrollo urbano con enfoque metropolitano y justicia social.

“Estamos construyendo una Mérida donde las personas sean el centro de las decisiones. Una ciudad accesible, ordenada y con espacios públicos dignos mejora la calidad de vida de todas y todos y nos permite avanzar hacia un futuro más justo e incluyente”, expresó la edil.

La alcaldesa recordó que estas acciones se complementan con el programa “Mérida Enchula”, considerado uno de los proyectos de rehabilitación de parques y espacios públicos más importantes de las últimas dos décadas, con una inversión histórica de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios en colonias y comisarías.

Entre los avances destacan la renovación de más de 100 parques con nuevas áreas infantiles, la rehabilitación de más de 100 espacios deportivos, la instalación de cinco nuevos domos y la modernización de 432 canchas y campos con iluminación LED.

Finalmente, Cecilia Patrón reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana mediante el Decálogo Ciudadano, invitando a mantener limpios los frentes de viviendas y negocios, así como banquetas libres de obstáculos para favorecer la movilidad de peatones y personas con discapacidad.

“Mantener libres y seguras nuestras banquetas es una responsabilidad compartida. Cuando cada quien pone de su parte, construimos una ciudad más ordenada, más humana y con mejores condiciones para todas y todos”, concluyó.