dom. Oct 6th, 2024
Compartir

Presenta Sedena Agrupamiento de Ingenieros en Caso de Desastres Naturales

Este jueves en el marco del “56 Aniversario del Plan DN-III-E”, el Ejército Mexicano realizó la presentación del Agrupamiento de Ingenieros en Caso de Desastres, en las instalaciones del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado, ubicado en Valladolid.

El agrupamiento militar está integrado con maquinaria, equipo, vehículos y personal para hacer frente a cualquier emergencia que se presente en la península de Yucatán.

Asimismo, los elementos militares disponen de una planta potabilizadora de agua, tortillera y cocina comunitaria, para brindar atención a cientos de yucatecos que se pudieran ver afectados por los embates de una tormenta tropical o huracán que alcance a la península.

Tal fue el caso en el 2020, cuando a Yucatán llegaron cuatro tormentas tropicales y huracanes, que causaron graves inundaciones en distintos municipios del oriente, centro y norte del estado, requiriendo el despliegue militar para salvaguardar vidas humanas.

Este 17 de junio 2022, se conmemora el “56 Aniversario del Plan DN-III-E”, el cual es un instrumento operativo militar que realiza actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

El Plan fue elaborado y aplicado a partir del año 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco, su denominación data del mismo año.

Es importante resaltar que la aplicación del Plan DN-III-E, se realiza en coordinación con las autoridades civiles, ya sea en forma preventiva o auxiliando a la población civil cuando los efectos del fenómeno ya han causado daños, así como en la fase de recuperación orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado.

El Plan DN-III-E, se tuvo que adaptar, en respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial ocasionada por el Virus del SARS-Cov-2, para atender y apoyar de manera adecuada al Sistema de Salud para mitigar y controlar la pandemia, que inició desde el 27 de marzo de 2020 hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *