dom. Oct 6th, 2024
Compartir

-La comunidad artística señala que la extitular de Sedeculta “no hizo nada por los teatros por dedicarse a rescindir contratos de personal que no la adulaban y a contratar gente sin merecimientos, con gran sueldo, pero que eran sus queridísimos amigos”

-Erica Millet desapareció la estructura orgánica de la Dirección de Difusión y Promoción Cultural, de la cual dependían los teatros y espacios públicos

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2022.- Luego de que la extitular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, declarara que lamenta el incendio ocurrido en una parte del Teatro Peón Contreras, artistas locales han salido a señalar que la exfuncionaria “escupe para arriba”, pues durante su gestión ella no hizo lo necesario para que casos como este no sucedieran.

Una de ella es la reconocida cantante Angélica Balado, quien señaló que esa es una costumbre de MIllet Corona, “es algo que se la da bastante, lo de escupir para arriba”.

Angélica Balado dijo en un comentario en redes sociales que ese descuido del que ahora habla la exfuncionaria pudo haber sido remediado por ella misma cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Cultura “y que, obviamente no hizo, por dedicarse a rescindir contratos de personal que no la adulaban y a contratar gente sin merecimientos, con gran sueldo, pero que eran sus queridísimos amigos”.

“Pudo haber hecho algo para evitar el descuido, pero lo siguió descuidando. Además, un cortocircuito es un accidente que no tiene que ver directamente con descuido o falta de mantenimiento. Pudo ser una mala instalación o muy viejo materiales”, agregó la artista.

Al final de su comentario, Angélica Balado remató diciendo que a Erica Millet “eso de escupir para arriba se le da bastante”.

Otros integrantes del medio artístico respaldaron lo dicho por Angélica Balado, como la compositora izamaleña Conchy Garma, quien igual escribió: “Muy cierto, Erica nunca hizo nada por los teatros y menos por los artistas, se dedicó a sus amigos y a jugar a ser artista cantando con la Orquesta Típica Yucalpetén, cuando supuestamente era secretaria de Cultura”.

Otro que respaldó lo dicho por Angélica Balado fue el conductor e intérprete Baronn de María: “nunca nos apoyó como artistas, sólo a sus amigos”.

Millet Corona fue relevada de su cargo como titular de la Sedeculta en junio de 2021, luego de que cuando asumió ese cargo desapareció la estructura orgánica de la Dirección de Difusión y Promoción Cultural, de la cual dependían los teatros y espacios públicos.

Millet Corona promovió y realizó cambios en el Código de la Administración Pública de Yucatán (Recapy) para que de ella dependiera la contratación de artistas y ella misma recibiera la responsabilidad de los ingresos que genera cada recinto cultural en la entidad, lo cual provocó extrañamientos en la dirección que estaba bajo la dirección de Fernando Faz.

Durante su gestión, todas las entradas por espectáculos y las decisiones acerca de qué grupos deberían de presentarse en los distintos recintos corrían a cargo de Erica Millet, relegando a Luis Andrade de la antigua responsabilidad como director intermedio.

La decisión del control financiero y artístico de los recintos como el Peón Contreras y el teatro Armando Manzanero provocó que numerosos artistas se inconformaran ya que únicamente podían ser seleccionados los artistas afines a Millet Corona, lo cual provocó que el sentido social de varios espectáculos se fueran perdiendo, particularmente artistas de corte popular y del teatro regional.

Fueron millones de pesos en presentaciones artísticas que finalmente dejaron a un lado a los artistas locales más desfavorecidos y pronto hubo acusaciones de que Corona Millet transformó los teatros en recintos “fifís” donde no tenían lugar los artistas populares y que provocaran protestas en contra del gobierno del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *