lun. Feb 16th, 2026
Compartir

Mérida, Yucatán.– El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con la apertura, el respeto y la construcción de acuerdos, al entablar diálogo directo con un grupo de campesinos del ejido de Sierra Papacal que se manifestaron en el kilómetro 1 de la carretera a Chuburná.

Por instrucción del Ejecutivo estatal, el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Pablo Castro Alcocer, acudieron personalmente al lugar para escuchar de primera mano las inquietudes de los inconformes y establecer un canal de comunicación permanente que permita atender sus planteamientos de manera institucional y respetuosa.

Como medida de presión, los ejidatarios realizaron el cierre de 10 pozos de agua potable que abastecen a las comisarías progreseñas de Chuburná y Chelem, así como a la zona industrial de Yucalpetén, lo que generó afectaciones temporales en el suministro.

Tras el acercamiento con las autoridades estatales, los manifestantes accedieron a reabrir el bombeo de agua potable y acordaron continuar con las mesas de diálogo en los próximos días, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones.

La administración estatal reiteró su disposición de tender puentes de entendimiento con los ejidatarios, particularmente en lo relacionado con la expropiación de tierras derivada del Decreto Presidencial del 7 de diciembre de 1992, mediante el cual se expropiaron 223 hectáreas de uso común del ejido de Sierra Papacal.

El Gobierno del Estado subrayó que la vía del entendimiento y la concertación es la ruta para construir soluciones, privilegiando siempre la legalidad, la transparencia y el bienestar de las comunidades.