sáb. Oct 5th, 2024
Compartir

MÉRIDA, Yuc.- Los avistamientos de cocodrilos cerca de terrenos invadidos de la ciénaga en Chicxulub Puerto causan temor entre los ocupantes de dichos espacios, debido a la cercanía en lo que han podido ser observados. 

Debido a las invasiones y nuevos avances en la zona, diversos ejemplares de animales silvestres  han vuelto a ser detectados cerca de sitios habitados, tal ha sido el caso de cocodrilos. 

Los ocupantes han indicado que próximo a estos predios se ha visto una mayor presencia de cocodrilos, lo que ha generado temor entre los vecinos. 

Cabe señalar que la cercanía entre los pobladores y los cocodrilos se ha debido a la invasión del hábitat natural de estos animales, ante la insistente actividad en el relleno de ciénaga llevado a cabo por vecinos de esta comunidad, con el objetivo de tener espacios para construcción de vivienda, lo cual ha ocasionado el desplazamiento de diversas especies. 

Daños a ecosistema

Grupos de ecologistas de este puerto, como AFAD, así como organismos civiles como Proyecto Caracol, han expresado en múltiples ocasiones que, desafortunadamente, la acción humana ha provocado diversos daños en los ecosistemas de los humedales.

Lo anterior debido a la destrucción de manglares, obstrucción de pasos de agua, y el desplazamiento en perjuicio de la fauna local, por lo que la presencia de cocodrilos en estas zonas es algo normal y natural, tomando en cuenta que el ser humano ha sido quien ha invadido su casa y no al revés. 

En lo que respecta a las autoridades, en lo referente al municipio, se ha mostrado una clara tendencia a estar contra esta clase de prácticas de invasión, teniendo como base, las acciones tomadas en la clausura y retiro de escombro de algunas partes, así como la lucha constante para evitar el avance de más rellenos ilegales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *