dom. Oct 6th, 2024
Compartir

Reconocimiento de todos los derechos, vida libre de violencia y discriminación

En su paso por Mérida, el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Adolfo Cerqueda Rebollo, señaló al Rincon del Yucahuach que la agenda para reconocer los derechos y garantizar la seguridad de la comunidad LGBTIQ+ no se debe limitar a la aprobación del matrimonio igualitario, sino que tiene que ir mucho más allá para que las personas vivan libres, seguras, sin violencia, ni discriminación.

¿Cuál es la imagen de Yucatán ante la comunidad LGBT?

En el Estado de México desafortunadamente la agenda no ha trascendido y más allá de esto, así como de que evidentemente en el Estado de México no hay matrimonios igualitarios, aquí en Mérida la gente ya puede evidenciar su unión civil y qué bueno, pero hay otras cosas que hacen falta y van muchísimo más allá.

¿Cuál debería ser la agenda?

Creo que la agenda de la comunidad LBGTIQ+ tiene que trascender y es también el llamado que hoy le hago a sus integrantes y que lo he dicho de manera reiterada, nuestras luchas no solamente se deben quedar en buscar el matrimonio igualitario en los estados.

¿Qué sería lo siguiente para Yucatán?

Las luchas radican en seguir manteniendo niveles de inclusión en el que como ya bien saben aquí, hay diferentes estados de la república en donde siguen dándose crímenes de odio hacia la comunidad LGBT y esto se da porque sigue habiendo un descobijo de un protocolo de gobierno.

¿Cuál podría ser un primer paso?

Que su Fiscalía (General del Estado), por ejemplo, tenga un espacio destinado para las mujeres trans, para atender los delitos en su contra y hallar la manera de que dejen de ser violentadas y sometidas, por el simple hecho de ser trans, gay o lesbiana, porque aunque aparentemente hay inclusión, eso sigue siendo una etiqueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *